20 de mayo de 2010

Aprendiendo sobre las masculinidades

Para trabajar en contra de la violencia sexual, el abuso y el VIH y sida, así como en favor de la Salud Sexual y Reproductiva; es necesario aprender a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres.
Habitualmente se ha considerado el empoderamiento de las mujeres como la meta a seguir para conseguir la equidad de género. Sin embargo, latinoamérica arranca una nueva línea estratégica basada en la redefinición de las "masculinidades", donde los hombres deben desprenderse de los atributos asociados a su sexo y género, y abogar por nuevos roles que no degeneren en ningún tipo de violencia hacia la mujer o entre ellos mismos.

CISAS celebra trimestralmente talleres sobre la temática donde participan desde l@s responsables de los proyectos hasta las personas que se encargan de la recepción o la limpieza.

Educadoras de CISAS

Personal de CISAS participando en dinámicas en favor de la no-violencia

Redefiniendo conceptos aprendidos

Confiemos en nosotras

Garabatos sobre la construcción social del género.
De cómo al nacer con un sexo (mujer-hombre), se nos condiciona a pertenecer a un género (femenino-masculino), que a su vez lleva implícito el quehacer cotidiano, la voz o la carencia de la misma en determinados contextos geográficos, la designación de roles, las utilización de unas prendas textiles u otras, el desarrollo emocional y así un sin fin de elementos que definen nuestra identidad.
Igualmente, nuestra orientación sexual está marcada por el binomio sexo-género heterosexual y todo aquello que se sale de la línea se considera enfermizo, desviado, inmoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario